viernes, 17 de junio de 2011

¿EN QUÉ CONSISTEN LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EMPLEADA POR PIAGET Y LA DE KOHL ERG?
RESPUESTA: La explicación que Piaget da de la conducta del adolescente es consecuente con el resto de su teoría considera que las características singulares del pensamiento y la personalidad del adolescente son consecuencia, normal del desarrollo.

¿QUÉ SEMEJANZA SIGNIFICATIVAS COMPARTEN AMBAS METODOLOGÍAS PARA TENER UN ACERCAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VALORES?
RESPUESTA: Al respecto, la evolución de las estructuras cognoscitivas antes y después de la adolescencia ayuda a explicar, las características conductuales de este periodo.

¿ENRIQUEZCA LA TABLA ELABORADA EN LA CLASE ANTERIOR INCORPORANDO ASPECTOS RELATIVOS A CADA UNO DE LOS ESTADIOS. ANEXE LA PROPUESTA DE KOHL ERG DESDE PIAGET.
RESPUESTA: En general el adolescente es el individuo que se encuentran en la etapa de las operaciones formales y que está desarrollando, o ya desarrollo las habilidades cognoscitivas y el razonamiento afectivo característicos de esta etapa.

¿QUÉ SUCEDE CON NIÑOS QUE NO COMPARTEN EL MISMO ESTADIO DE DESARROLLO Y QUE VIVEN LA EXPERIENCIA, DEL JUEGO COMPARTIDO?
RESPUESTA: Piaget cree que las características del pensamiento del adolescente las cuales lo hacen único se debe en parte al nivel del desarrollo cognoscitivo y afectivo del niño y a su correspondiente pensamiento egocéntrico.

EN PIAGET Y EN KOHL ERG ¿CÓMO SE VA CONSTITUYENDO LO SOCIAL, Y QUE PESO EJERCE EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS NIÑOS?
RESPUESTA: El egocentrismo es un compañero constante del desarrollo cognoscitivo en cada nueva etapa, de crecimiento mental la incapacidad del niño para diferenciar, adopta una forma distinta y se manifiesta en un nuevo conjunto de conductas.

¿QUÉ SENTIDO TIENE LA FRASE SENTENCIADA POR PIAGET A PARTIR DEL ANÁLISIS QUE HACE DEL JUEGO DE LAS CANICAS Y QUE PONE EN ENTREDICHO A LA PEDAGOGÍA CLÁSICA QUE DICE “LA MEMORIA DEPENDE DE LA ACTIVIDAD, Y UNA AUTENTICA ACTIVIDAD SUPONE EL INTERÉS”?
RESPUESTA: A medida que aumente la interacción social con otros de sus compañeros en especial disminuye esta forma de egocentrismo.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANIFIESTA LA CONCIENCIA DE LA REGLA EN CADA UNO DE LOS ESTADIOS?
RESPUESTA: La forma que adopta el egocentrismo es la incapacidad para distinguir entre los sucesos de percepción y las estructuras mentales.

¿POR QUÉ LA CONCIENCIA DE LA REGLA ESTÁ CONDICIONADA POR EL CONJUNTO DE LA VIDA MORAL?
RESPUESTA: Así como cada nuevo plano de funcionamiento cognoscitivo se caracteriza inicialmente por una forma de egocentrismo, lo mismo ocurre con las operaciones formales y la adolescencia.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA NOCIÓN DE TIEMPO EN LA CONCEPCIÓN DE LAS REGLAS EN CADA UNO DE LOS ESTADIOS PROPUESTOS?
RESPUESTA: En el pensamiento del adolescente, el criterio para elaborar juicios se convierte en lo que es lógico, para él siempre fuera lo correcto, y lo que para él es ilógico siempre fuera lo incorrecto.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL VINCULO ENTRE EL NIÑO Y EL MUNDO DE LOS ADULTOS, LO QUE EN PALABRAS DE PIAGET SE LLAMA EGOCENTRISMO OBLIGACIÓN, EN PRIMER MOMENTO, PARA LUEGO EVOLUCIONAR HACIA LA COOPERACIÓN AUTONOMÍA?
RESPUESTA: Hasta cierto punto, las diferencias entre el pensamiento de los adolescentes y el de los adultos son una función del curso normal que sigue el desarrollo cognoscitivo.

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENEN ESTAS RELACIONES DIDÁCTICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
RESPUESTA: Los adolescentes con frecuencia atraviesan por crisis idealistas poseen la fuerza del razonamiento formal pero no pueden distinguir entre esa nueva fuerza potencial y su aplicación a los problemas reales.

¿EL JUEGO QUE JUEGAN LAS NIÑAS QUÉ CARACTERÍSTICAS PARTICULARES POSEE FRENTE A LOS JUEGOS JUGADOS POR LOS NIÑOS?
RESPUESTA: Cuando el adolescente aprende aplicar eficazmente la lógica a la realidad de la vida y a reconocer que no todos los acontecimientos humanos y mundanos se pueden juzgar de manera estricta con apego al criterio de la lógica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE, DESDE KOHL ERG, QUE LOS NIÑOS EJERCITEN SUS JUICIOS MORALES?
RESPUESTA: Invariablemente el razonamiento de los adolescentes que  ya desarrollan las operaciones formales, tiende a ser idealistas podría decirse que este idealismo es falso o incompleto.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA LA ASUNCIÓN DEL ROL Y LA TOMA DE DECISIONES FRENTE A DILEMAS MORALES?
RESPUESTA: Pero es frecuente que la lógica y el razonamiento del adolescente no tome en cuenta o no puede tomar, en cuanta al principio las realidades del comportamiento, humano las cuales nada tienen que ver con la lógica.

¿QUÉ SEMEJANZAS ENCUENTRAS CON EL MODELO DE EQUILIBRACIÓN  PROPUESTO POR PIAGET?
RESPUESTA: Piaget cree que, en parte el pensamiento y el razonamiento de los adolescentes corresponden a los de un soñador, de mundos mejores más lógicos.
PROFESOR DANIEL: CORDIALES SALUDOS PARA SU PERSONA, PIDO UNA DISCULPA, ESTA ES LA    PARTE QUE ME FALTO DE MI TRABAJO DE LA 2 UNIDAD, GRACIAS.
                                 UNIDAD III    
¿CUÁL ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LOS DEMÁS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?
 RESPUESTA: Conviene pensar sistemáticamente en todos los casos posibles e interrogar al niño sobre cada uno de ellos, para ello nunca hay que sugerir nada es suficiente con fingirse ignorante e incluso cometer algunos errores, para que el niño precise cada vez cual es la regla.

¿POR QUÉ MUCHA DE LA INFORMACIÓN QUE EL NIÑO RECIBE EN LA ESCUELA ES OLVIDADA CON RELATIVA FACILIDAD, MIENTRAS QUE LA INFORMACIÓN SOCIAL QUE EL NIÑO RECIBE SE CONSERVA EN MAYOR PROPORCIÓN?
RESPUESTA: De este modo, el niño siente confianza y las informaciones que da sobre su manera de jugar son tantos más exactas.

¿QUÉ EFECTO PROVOCAN LAS ORDENES DE LOS ADULTOS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS?
RESPUESTA: Bueno pienso que si la orden es tajante, para uno de los pequeños podríamos dañarlos, debemos hablarles con palabras dulces, para darles una indicación, hay que hacerlo con respeto.
¿LAS CEREMONIAS, LOS HOMENAJES CÍVICOS A LOS SÍMBOLOS NACIONALES, TALES COMO EL HIMNO Y LA BANDERA, CONSTITUYEN UN BUEN RECURSO PARA QUE EL NIÑO VAYA CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE PATRIA Y DE NACIONALISMO?
RESPUESTA: Sí desde temprana edad le enseñan principios, respeto, valores al niño en casa, no va a ver ningún problema en la escuela, y así el alumno podrá reafirmar estos conocimientos de patriotismo.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES CON LOS QUE TE ENCUENTRAS AL TRATAR, TEMAS QUE TENGAN QUE VER CON LA ECONOMÍA?
RESPUESTA: En mi centro de trabajo los problemas que tengo con mis alumnos, o por no decirlos con mis padres de familia, es cuando pido cooperación para material de mis alumnos, ponen muchos peros, y precisamente es el problema de la economía.

¿TE COLOCAS FRENTE A TUS ALUMNOS EN CONDICIONES DE COMPARTIR EL PODER CON ELLOS?
RESPUESTA: NO, más bien les doy consejos procurando ser buenos, que le echemos ganas a la escuela yo como docente y ellos como alumnos, así veremos más fácil las cosas.

¿LOS CHICOS SON CAPACES DE COMPARTIR ESE PODER CONTIGO?
RESPUESTA: Yo le llamaría que comparten conmigo, quizás no todos pero si la mayoría, sus experiencias que les suceden en casa y en la escuela, eso da más confianza entre ambos.

¿CÓMO OPERA LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EMINENTEMENTE SOCIAL?

RESPUESTA: El niño lo admite o lo pone en duda si lo admite se le pregunta de entrada si esta nueva regla, es una regla justa o es como las demás intentando aclarar los motivos invocados.

¿CÓMO SE VINCULAN DIALÉCTICAMENTE  LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL?
RESPUESTA: Algunas veces es necesario empezar por estas cuestiones, antes de seguir así se facilitan las dos en cuestión de la dialéctica.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN?
RESPUESTA: Naturalmente la información son ideas inventadas en su momento, solo constituyen un relato, y la organización podría ser estar preparado para realizar un trabajo de forma organizada.

¿POR QUÉ LA FORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ES UN ACTO CREADOR?
RESPUESTA: Este doble carácter de imitación de los demás y de utilización individual de los ejemplo recibidos, lo designaremos con el nombre de egocentrismo.

¿CUÁLES SON LOS SOPORTES QUE EXPLICAN EL CARÁCTER DE LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL?
RESPUESTA: Los niños de una misma clase escolar dan efectivamente informaciones de una concordancia notable cuando se les pregunta sobre las reglas del juego.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA EL TRABAJO EN EL AULA CONSIDERAR ESTOS ASPECTOS?
RESPUESTA: De este modo si tomamos al azar una cantidad de niños quizás no se tendrá la impresión de progresión que se observa poco a poco en este tema.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL?
RESPUESTA: No debemos tener a consagrar algún tiempo al análisis paciente de los hechos, relativos a las reglas del juego pues no hallamos posesión de un método infinitamente más ágil y por consiguiente más seguro.

¿EN QUE CONSISTEN?
RESPUESTA: Es importante para nosotros saber si las reglas del juego que pueden constituirse antes de cualquier colaboración entre niños son del mismo tipo que las reglas, colectivas.

¿CÓMO SE VA APRENDIENDO?
RESPUESTA: Cuando se prepara la cena las canicas sirven como alimentos que se cuecen en una olla cuando el interés se centra en las clasificaciones así pues no hay reglas en el aspecto general.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO QUE LA REPRESENTACIÓN DE LO SOCIAL SEA CONTRADICTORIA?
RESPUESTA: Pero a  partir del momento en que se intenta analizar cómo vamos hacerlo, como siente el niño y como se representan estas reglas nos damos cuenta de que las asimila inconscientemente al conjunto de las consignas que esté sometido.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES PROPIAS DE LOS NIÑOS QUE SE MANIFIESTAN EN LA REPRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL MUNDO SOCIAL?
RESPUESTA: Esta es la delicada cuestión que debemos examinar antes de realizar los datos proporcionados por el interrogatorio de los niños mayores.

¿CÓMO VA CONSTRUYENDO EL NIÑO EL PROCESO DEL INTERCAMBIO ECONÓMICO?
RESPUESTA: Durante este proceso el niño tal y como hemos visto juega a las canicas como le parece intentando satisfacer sus intereses motores o simplemente una fantasía.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES DE LOS NIÑOS PARA COMPRENDER LOS CONCEPTOS ECONÓMICOS?
RESPUESTA: No solo constatamos que todo acto de adaptación se prolonga una vez salido de su contexto de esfuerzo y de inteligencia en un ritual las reacciones primitivas de los niños pequeños frente a un problema.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDEAS POLÍTICAS?
RESPUESTA: Pero para saber a qué conciencia de la regla corresponden estos esquemas individuales es conveniente recordar, que desde la más tierna edad todo presiona sobre el niño para imponerle, la noción de regularidad.

¿POR QUÉ RESULTA SER UN ELEMENTO DIFÍCIL DE SER APREHENDIDO HASTA ANTES DE LA ADOLESCENCIA?
RESPUESTA: Por otra parte en estrecha relación para el niño con las regularidades exteriores los padres imponen al bebe, cierto número de obligaciones morales, fuente de otras regularidades comidas, sueños, limpieza etc.

¿QUÉ ES LO QUE CARACTERIZA AL ADOLESCENTE FRENTE A LOS VALORES SOCIALMENTE IMPUESTOS?
RESPUESTA: El niño esta pues sumergido desde los primeros meses, en una atmosfera de reglas y desde aquel momento se hace extremadamente difícil, discernir lo que viene del mismo o de la obligación del ambiente social que lo rodea.

¿EXPLICA COMO EL SOCIO CENTRISMO LIMITA LA DESCENTRACIÓN QUE VAN EXPERIMENTANDO LOS ADOLESCENTES Y CUÁL ES EL PAPEL DE LOS VALORES?
RESPUESTA: Por otra parte ciertas reglas, tanto si han sido previamente inventadas imitadas o recibidas, del exterior por el niño formulando totalmente o no estos matices, tienen poca importancia, en un momento dado, están sancionadas por el ambiente es decir aprobado o prescrito.

¿POR QUÉ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE PAÍS ES UN ACTO COMPLEJO PARA LOS NIÑOS?
RESPUESTA: Un niño de uno o dos años, la regla obligatoria recubre o no el ritual motor, en todo caso es evidente que estas dos clases, de realidades psicológicas son distintas, así pues es importante recordar esta diferencia para abordar el estudio de las reglas.
¿CÓMO SE DA LA EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES EN LOS TRES CAMPOS DE LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO SOCIAL EL ECONÓMICO, EL REFERENTE A LAS IDEAS SOBRE EL PAÍS Y EL POLÍTICO?
RESPUESTA: Todos los hechos analizados en la presente obra empezando por los hechos de conciencia relativos a las reglas del juego confirman esta tesis, paralela esta parte más que apuesta a la doctrina sobre la génesis social del respeto y la moralidad.

¿QUÉ SUCEDE FRENTE A LA ADQUISICIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS NORMAS?
RESPUESTA: Una vez dicho esto que es la conciencia de la regla durante nuestro primer estadio en la medida en que el niño no ha visto nunca jugar a nadie podemos admitir que se trata de rituales, puramente individuales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DISCUSIÓN ENTRE EL ENFOQUE EVOLUTIVO Y EL ENFOQUE SOCIAL, EN TORNO AL CONOCIMIENTO SOCIAL?
RESPUESTA: A pesar de todo, nos parece que estas cuestiones son útiles por lo menos a título de indicios que revelan el respeto por la regla y como complemento de las primeras.

¿CÓMO AFRONTA EL NIÑO LA NEGOCIACIÓN DEL SIGNIFICADO Y EL CONOCIMIENTO?
RESPUESTA: Empecemos por el análisis de uno de estos casos difíciles teniendo en cuenta que la dificultad es tanto, mayor por cuanto que se trata de un niño más joven y por lo tanto más fabulador.

¿POR QUÉ PARA HAZTE, LAS REGLAS SON LA GRAMÁTICA DE LAS RELACIONES SOCIALES?
RESPUESTA: A la heteronimia sucede la autonomía la regla del juego se presenta al niño ya no como una ley exterior, sagrada en tanto que impuesta, por los adultos sino como el resultado, de una libre decisión y como digna de respeto en la medida en que hay un consentimiento mutuo.

¿CUÁL ES LA GRAMÁTICA DE LAS REGLAS PRESCRIPTIVAS, NORMATIVAS EVALUATIVAS?
RESPUESTA: Por otra parte una partida de canicas, constituye un acto un equivalente de lo que es la discusión en palabras una evolución mutua de los poderes que llevan a una conclusión reconocida por todos.

¿POR QUÉ EL HECHO DE DECODIFICAR LA GRAMÁTICA DE LAS REGLAS INCLUYE DIMENSIONES SOCIALES E INDIVIDUALES?
RESPUESTA: Los niños por el contrario posen a fondo un código y llegan a disfrutar con las discusiones jurídicas, de fondo o de simple procedimiento que puede surgir con ocasión de ciertos puntos de litigio.

¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTA PROPOSICIÓN EN VIGOTSKY, QUE LO CARACTERIZA FRENTE A LOS PLANTEAMIENTOS SOCIOLÓGICO Y EVOLUTIVO?
RESPUESTA: Sin embargo, esta cooperación permanece en parte en estado de intención no es suficiente con ser honrado para conocer la ley.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA EL QUEHACER DEL MAESTRO CONSIDERAR EL CONCEPTO DE ZONA DE DESARROLLO, PRÓXIMO ENUNCIADO POR VIGOTSKY?
RESPUESTA: Además de las personas solo se entiende durante una misma y única partida, y siguen siendo incapaces de legislar el conjunto, de casos posibles pues cada cual tiene una opinión, personal sobre las reglas de un juego.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RIQUEZA CONCEPTUAL DEL TRABAJO, DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR TU RIEL?
RESPUESTA: Estas nuevas formas de pensar desembocan en deducciones propiamente dichas durante las cuales, el niño se encuentran frente a tal o cuál experiencia del presente o del pasado.

¿CÓMO EL NIÑO ADQUIERE AQUELLAS GRAMÁTICAS EN EL CAMPO DEL DESARROLLO, DE LA COMPRENSIÓN DE REGLAS MORALES Y CONVENCIONALES, EN EL DESARROLLO DE LA CARTOGRAFÍA Y LA REPRESENTACIÓN, DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL, Y LA DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD?
RESPUESTA: Sentimos cierta tristeza en este sentido constatando la pesadez con que la pedagogía clásica intenta hacer penetrar, la ortografía en unos cerebros que asimilan, con tanta facilidad el contenido, implicado en el juego de las canicas, la memoria depende de la actividad, y una actividad autentica, supone el interés.

¿CÓMO VINCULARÍAS TEMAS MORALES CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA ESCOLAR?
RESPUESTA: El enfoque de los contenidos del programa escolar, se relacionan y están ligados entre sí pues estos temas lo relacionamos cuando presentamos un periódico mural, cada alumno aporta sus ideas o investigaciones que les dejamos.

¿CUÁLES SON LAS PROBLEMÁTICAS MÁS RECURRENTES QUE HAS VIVIDO CON TU GRUPO?
RESPUESTA: La conducta debido a que están pequeños, y me cuesta mucho trabajo controlarlos, pero con paciencia todo se puede, es hasta horita la problemática que tengo, y también como problemática es él autoestima, varios viven sin su papa por la razón que se encuentran, muy lejos.

¿DE QUÉ MANERA LAS PODRÍAS VINCULAR CON EL PROGRAMA ESCOLAR?
RESPUESTA: Sí cuando presentamos un trabajo en la escuela algunos de mis alumnos se relacionan con los temas relacionados con ese tema.

¿CUÁLES SERÍAN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACIÓN MORAL?
RESPUESTA: Mas que nada un fundamento teórico cuando lo tenemos bien dominado este tipo de temas, y tener bien establecido y dominado nuestra propuesta y así podremos tener una mejor educación moral.

¿A QUÉ SE REFIERE EL AUTOR CUANDO MENCIONA QUE UN CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MORAL ESTARÍA BASADO TAMBIÉN EN UNA FUNDAMENTACIÓN RACIONAL?
RESPUESTA: La obligación de la tradición impone opiniones o costumbres simplemente la cooperación no impone más que los procedimientos del intercambio intelectual, porque resulta del funcionamiento de una simple cooperación.

¿DE QUÉ MANERA VINCULARÍAS AMBAS FUENTES PARA PROPONER TEMAS?
RESPUESTA: De la misma manera las partes de la característica de las sociedades ocultas serian totalmente distintos si la duración media de una vida humana fuera sensiblemente distinta, unas generaciones sobre otras era el fenómeno, más importante de una visa social.

PROPONGO UN TEMA CONSIDERANDO AMBAS FUENTES SI EN LAS PRACTICAS DESARROLLADAS LAS SESIONES ANTERIORES SURGIÓ ALGUNO, PUEDES RECUPERARLO.
RESPUESTA: ASIGNATURA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEMA: CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN.
Todas las personas que te rodean sean distintas de ti, en edad, caracteres físicos como estatura color de piel, estado de salud o en su manera de comportarse a mis alumnos les enseño que el respeto viene del mayor al menor que todas las personas valemos lo mismo que todos, somos iguales que hasta una planta tiene vida o un animal también, debemos cuidarla de que manera no pisándola a una mascota también siente es un ser vivo.

Nosotros somos personas que estamos bajo una autoridad que tenemos leyes que nos defiendan no podemos hacer justicia, con nuestras propias cada uno tiene diferentes gustos, costumbres, tradiciones, piensan diferente debemos respetar para que así nos respeten igual, los encargados de reformar las leyes son los diputados y los que la hacen valer son los gobernadores o presidentes municipales, o un agente municipal, los grupos indígenas han conservado junto con sus tradiciones, la lengua con que sus antepasados se comunican entre sí por esto en México, aparte de la lengua hablan diferentes idiomas mediante se comunican entre sí los grupos indígenas.

¿QUÉ ELEMENTOS TEÓRICOS Y RACIONALES RETOMARÍAS, PARA PROPONER TEMAS MORALES Y TRABAJAR EN TU GRUPO?
RESPUESTA: Seguir implementando los valores el respeto la igualdad para así formar con ellos, temas que nos puedan servir de mucho en nuestra formación diaria, pero para que esto de resultado, primero debemos poner el ejemplo uno como muestra, así entre ambas partes todo saldrá bien.