viernes, 1 de julio de 2011

UNIDAD 4, PLANEACION

UNIDAD  IV

ACTIVIDADES

¿CUÁL ES TU CONCEPCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS?
RESPUESTA: Es la Institución que se encarga de defender los derechos de todas las personas que sufren de algún tipo de abuso ya sea verbal o escrito, gracias a esa institución mucha gente se encuentra protegida.


¿ALGUNA VEZ HAN SIDO PERJUDICADO TUS ALUMNOS, VIOLANDO SUS DERECHOS HUMANOS?
RESPUESTA: Bueno acá en mi comunidad donde laboro, no tengo conocimiento si alguno de mis alumnos ha sufrido este tipo de daño, pero pienso que en todas partes los niños sufren agresiones.

¿CUÁLES Y EN QUE CONSISTEN LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS  Y LOS NIÑOS?
RESPUESTA: Que todas las personas en especial los niños, adultos, mujeres deben ser tratadas de la misma forma que todos valemos lo mismo tanto el hombre como la mujer.

¿EL ENFOQUE DEL GÉNERO SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LA MUJER O EXCLUSIVAMENTE AL HOMBRE?
RESPUESTA: Yo pienso que por igual la mujer tiene muchas cualidades, al igual que el hombre, aunque hay varones que lo pueden tomar de diferente manera.

¿EL ROL SOCIAL QUE TRADICIONALMENTE SE LE HA ASIGNADO A LA MUJER ESTA VIGENTE?
RESPUESTA: pues en muchos lugares la mujer está muy marginada, no le dan la importancia, que tiene  solo está en casa para hacer quehaceres domésticos.

¿EL HOMBRE Y LA MUJER SON SOCIALMENTE DIFERENTES?
RESPUESTA: Los dos tienen sus propias relaciones cada uno se relaciona en su trabajo, escuela o con la gente que convive, de una u otra forma se involucran los dos.

¿EL PEDIR PERDÓN ES CUESTIÓN DE SEXO?
El perdón es lo que más nos cuesta, pienso que no tiene nada que ver al contrario en la intimidad, solo hay que decirle a la pareja cuanto la queremos

¿DE LOS SIGUIENTES TEXTOS, ANALIZA LAS LÍNEAS QUE PROPONEN Y ELABORA UN ESCRITO PARA COMENTARLO CON TUS COMPAÑEROS Y EL ASESOR DE ESTE CURSO:


LA NATURALEZA DE LOS DH.
           
            Cada vez que un objeto nuevo o desconocido se hace presente en nuestra experiencia una de nuestras reacciones básicas consiste en preguntar que es naturaleza que significados encierra para el sentido de la vida humana, con ellos como patrimonio colectivo es dotada toda vida humana, como singular expresión, materializada jurídicamente del ideal construido en común de que este sistema de creencias valores, bienes sea el sustrato origen y meta de la experiencia del mundo.

            Señalan los límites morales de todo humanismo sus más altas pretensiones y posibilidades bajo el signo incuestionable de su forma universal todos los hombres la prueba  de su verdad es su universalidad. Los DH son el punto de convergencia del derecho y de la educación, para mostrar que el hombre depende de sí, que es propia hechura una hechura social y cultural  la educación en su doble vertiente, de proceso de socialización y de desarrollo de la personalidad destaca aquí singularmente.

            El desarrollo moral es presentado por Kohl erg en una secuencia epigenética  de sus tres niveles teniendo cada uno de ellos dos estadios diferenciados las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o malicia independientemente del significado, o valor humano de estas consecuencias se valoran por sí mismas la huida del castigo y la sumisión incondicional a la fuerza, sin referencia alguna al respecto que podría inspirar un orden moral subyacente del que serian soporte el castigo y la autoridad.

¿QUÉ ELEMENTOS PROPONE BONIFACIO BARBA PARA ALCANZAR UNA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CÓMO VINCULA LA PROPUESTA DE KOHL ERG PARA ALCANZAR EL CRECIMIENTO MORAL DE LOS INDIVIDUOS.

RESPUESTA: Una educación basada en el desarrollo moral, significaría pedagógicamente una experiencia que promueve tal desarrollo, una experiencia así será propicia para el desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana dando a esta un claro sentido de trascendencia.

¿QUÉ PROPONE EL TEXTO DE RAMIRO EN RELACIÓN AL PAPEL DE LA ESCUELA COMO GENERADORA DE UNA CULTURA A FAVOR DE LA PAZ?
RESPUESTA: Nos hace un exhorto se trata de hablar de lo que es bueno o malo, justo o injusto, adecuado o inadecuado e invitar, urgir a las personas  a actuar en consecuencia de este modo, se instruya y orienta para vivir y actuar de acuerdo con ciertos estándares y valores.

¿CUÁL SERÍA TU REFLEXIÓN RESPECTO AL TEXTO DE LA “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” EN RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS DE AMÉRICA LATINA?
RESPUESTA: Esta muy bien que los niños tengan sus propia dependencia, a cuál recurrir en caso de que sufran algún atropello por parte de alguna persona que los quiera maltratar, o que en casa vivan violencia intrafamiliar.

¿RESPECTO A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A ESCUCHAR CUENTOS?
RESPUESTA: Estoy totalmente de acuerdo que los niños tengan él  hábito por la lectura, si comienzan a temprana edad van hacer buenos lectores, más si en casa nos observan leyendo nos imitara, y se le hará más fácil la lectura de cuentos.

¿CONSIDERAS ALGUNA EDAD PARA DEJAR DE ESCUCHAR CUENTOS?
RESPUESTA: No por el contrario, todos debemos comenzar a leer desde pequeños, en lo particular a mí me gusta que me cuenten cuentos, y sí es posible en la noche.

¿QUÉ OTRO PUNTO AGREGARÍAS A ESTE DECÁLOGO?
RESPUESTA: Pienso que todo está bien estructurado con preguntas bien entendibles, y que el profesor encargado de hacer esta planeación pensó en todo.

¿CUÁLES DE ESTOS PUNTOS TE PARECEN MÁS CREATIVOS Y POR QUÉ?
RESPUESTA: Uno de los puntos con el cual me identifique fue con él los DERECHOS HUMANOS (POR QUÉ) Hay muchas personas que por su lejanía, ignoran que exista una dependencia que los pueda defender, y muchas personas que saben de esta, no recurren a ella quizás por temor a no hacer escuchados.
¿QUÉ ENTIENDES POR EDUCACIÓN AMBIENTAL?
RESPUESTA: Pienso que algunas personas si tienen el habito o por llamarlo así, de depositar la basura en su lugar, si no hay algún contenedor de basura se lo llevan para tirarlo en casa, las escuelas como otras dependencias hacen buenas campañas de no tirar basura por las calles, toda persona que se sorprenda tirando basura en lugares prohibidos, deberían cobrarle alguna multa alta, para que no vuelva hacerlo, es lo que pienso de este punto.

¿ENTREVISTA A  ALGUNOS ALUMNOS DE DIFERENTES GRADOS ACERCA DE LO QUE ENTIENDEN POR EDUCACIÓN AMBIENTAL?
RESPUESTA:
ALUMNA: BRISEIDA ARAGÓN MARTÍNEZ  6 GRADO GRUPO “B”
RESPUESTA: QUE NO TIREMOS BASURA EN NUESTRO PUEBLO SE VE MUY MAL.

ALUMNA: MARELI  ARANGO HERNÁNDEZ  5 GRADO GRUPO “A”
RESPUESTA: NO DEBEMOS CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE RÍOS PRESAS LAGUNAS.

ALUMNO: JONATÁN HERNÁNDEZ ARAGÓN  1 GRADO GRUPO “B”
RESPUESTA: NO DEBEMOS TIRAR BASURA EN LAS CALLES SE VE FEO

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL A NIVEL INTERNACIONAL?
RESPUESTA: Cada individuo es responsable de sus actos si todos hacemos conciencia, de cómo esta nuestro medio ambiente hasta el día de hoy, nos quejamos de muchas cosas y el principal contaminante de nuestro planeta es el mismo hombre, cada día estamos terminando con nuestra tierra, todo está contaminado, el mismo suelo ya no produce nada, hagamos conciencia todos y todas, pensemos en nuestros hijos, en el futuro.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES POSICIONES IDEOLÓGICO- POLÍTICAS QUE CONFLUYEN HACIA LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS?
RESPUESTA: La vinculación de las personas que establecemos con la naturaleza si bien responde, al conjunto de creencias, valores conocimientos sentimientos y actitudes en otras palabras a una concepción del mundo y del propio universo y de la posición que nos da este los efectos materiales que causan los modos, socialmente empleados de aprovechamiento y uso de los recursos naturales.

CARACTERIZA A  PARTIR DEL AUTOR, LA SITUACIÓN ACTUAL RESPECTO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO DESDE TU PUNTO DE VISTA?
RESPUESTA: Pienso que si todos los ciudadanos, fuéramos responsables consigo mismo, nuestro país fuera otro tenemos todo para echarle triunfar pero caemos en la inconformidad, quizás en algunos casos hasta en la mediocridad, quizás este mal empleado el termino, pero es verdad tenemos que cambiar de mentalidad para poder crecer cada día mas México es un país con muchas riquezas pero debemos encontrar soluciones y ya no quejarnos tanto.

¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CAMPO EDUCATIVO?
RESPUESTA: Se ha venido manejando la necesidad de implementar programas estrechamente coordinados, con las políticas educativas generales y en el ámbito de la educación no formal e informal señalamos que existe, una gran variedad de acciones de tipo alcances institucionales diversos que dependan fundamentalmente, de la posición de cada persona, en especial si se desarrolla en una ciudad.





PROPÓN ALGUNAS ALTERNATIVAS

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE:

            Con la educación que estamos aprendiendo tenemos lo necesario para participar e integrarnos, con las demás personas pienso que si toda la gente del mundo hiciéramos un esfuerzo nuestro planeta llamado tierra estaría mejor la participación implica acción conjunta y tender puentes entre distintos proyectos, gustos maneras y razones de hacer las cosas, ya existen principios que orientan esa acción estos son en nuestro caso responsabilidad de cada uno en la vida diaria pueden recurrir conflictos y desacuerdos entre las personas para solucionarlos, entiende su causa y los puntos de vista de los demás también deberíamos colocar CARTELES con anuncios donde la tala clandestina quede estrictamente prohibido, que las personas que no tengan cuidado, al hacer fogatas, y por error de ellos se provoquen incendios se les pueda cobrar una multa.

Si seguimos estudiando y aprovechamos cada día los conocimientos que te brindan tu familia y tus profesores cualesquiera que sea tu situación y la de tu país, seremos cada día mejores.




CONSTRUIR REGLAS PARA VIVIR Y CONVIVIR MEJOR:

            Debemos comprender que hay normas para el bienestar colectivo identificar y valorar el papel de nuestras autoridades, saber qué  hacer para ponerte de acuerdo con los grupos de los que formas parte, la vida en paz y el progreso de la comunidad en que vives, es lo que busca establecer las normas leyes para favorecer la convivencia, las leyes señalan limites a tu libertad para asegurar que también los demás disfruten de la propia, al tener amistad con tus compañeros y mayores es como conseguirías, vivir mejor y podrás compartir tu bienestar con los demás.

            Ese bienestar estará siempre favorecido por la ley y garantizado por los encargados de aplicarla mediante las leyes, se establece lo que es obligatorio para todos en la sociedad en nuestro país existe un sistema de leyes que protegen tus derechos y los de todas las personas respetar los derechos de cada persona supone que cada uno respeta los derechos de los demás mientras más claramente conozcas las leyes que facilitan las relaciones con las personas, mejor comprenderás que son necesarias y las podrás distinguir unas de otras para considerar en qué caso cuáles son favorables a las circunstancias y al momento que estas viviendo.




PLANEACIÓN RELACIONADA EN DONDE SE MANEJA DE MANERA TRANSVERSAL Y DESARROLLO DE UN VALOR:

TEMA: 1   DEPOSITA LA BASURA EN SU LUGAR

            A mis alumnos del primer grado grupo “B” les pedí que formaran equipos como ellos quisieran, a cada equipo les pedí que trajeran material como lo es tijeras, resistol, colores, cartulinas blancas o de colores, les explique de manera sencilla y práctica ¿qué es la basura? De todo lo que tiramos latas de refresco, envolturas de sabritas, cosas que ya no sirven les comente que eso se llama BASURA INORGÁNICA, la otra basura se llama ORGÁNICA les explique que es todo lo que viene de las plantas o verduras descompuestas, después de eso eligieron un titulo encabezado de ahí IMAGEN O DIBUJO  un recorte o una fotografía una frase que desees que recuerden bien para hacerlo más fácil el nombre que mis alumnos eligieron fue TODOS PODEMOS HACER ALGO EN BENEFICIO DE LA NATURALEZA.

¿QUÉ APRENDÍ? En su cuaderno les pedí a mis alumnos que escribieran todo lo que habían aprendido del tema, únicamente los guie que hicieran las cosas bien.



EL NOMBRE DE MI CARTEL SE LLAMA:                          ¿QUÉ ANIMALES                  

LAS PLANTAS QUÉ MAS ME GUSTAN SON                       ME GUSTAN?   


TEMA: 2   COSTUMBRES Y TRADICIONES:

            A mis alumnos les pregunte que tanto sabían de su comunidad que si sabían alguna historia, de su pueblo como en algunas rancherías donde la gente acostumbra a contar leyendas, en algunos casos hasta de terror, otra pregunta que les hice fue festejos próximos en su pueblo,  les hice una pregunta a todo el grupo que son las siguientes:

¿QUÉ FESTIVIDAD CELEBRAN EN TU COMUNIDAD?
ALUMNO JONATÁN HERNÁNDEZ ARAGÓN   PRIMER GRADO GRUPO “B”
RESPUESTA: En la fiesta patronal hay quema de juegos artificiales, torneo de basquetbol, y concurso de palo encebado, a los participantes ganadores les hacen entrega de bonitos regalos.

¿EN QUE FECHA CELEBRAN ESTA FIESTA?
RESPUESTA: último viernes de dolores.

¿POR QUÉ SE REALIZA?
RESPUESTA: Porqué a la gente les gusta divertirse de una manera sana algunas de las madres de familia un día muy temprano escucho a su mamá decir, que debía preparar todo para la fiesta se pregunto uno de mis alumnos abuelita cuando es la fiesta del pueblo, contesto rápidamente aquella persona que era la fiesta de la comunidad, celebrando tradiciones y costumbres son fiestas que se transmiten de generación en generación.
Yo les comente a mis alumnos que esta actividad era muy sencilla, o como lo querían ver si de una manera sencilla o difícil a pesar de su corta edad pero ya comprenden muy bien las cosas, en el pizarrón puse ilustraciones con dibujos bastante llamativos para despertar en el alumno, un interés más completo y razonable y sobre todo práctico.